Recomendaciones


El verano es una buena ocasión para seguir practicando el hábito de la lectura. No os olvidéis de meter en la maleta un libro que os entretenga y disfrutéis con su lectura. Aquí os dejamos algunas recomendaciones pero elige lo que te guste.

0 – 3 Años


Alicia en el país de las maravillas. El primer libro de los colores
Jennifer Adams. Ilustraciones de Alison Oliver. Coco Books, 2014
Un libro de la colección “Literatura mini” que acerca los clásicos a los más pequeños. Con un planteamiento atractivo y sencillo recrea, de manera muy visual, el mundo de los colores a través de las ilustraciones de sus protagonistas: Alicia, el Sombrero Loco, la Reina de Corazones o el Conejo Blanco.  
Animales a mano
Jorge Luján y Teresa Porcella. Ilustraciones de Giulia Orecchia . Kókinos, 2015
Divertida propuesta para representar relatos a través de un troquel que permite introducir la mano y dar vida a los animales que aparecen en cada página: un gusano, un caracol, una cacatúa, un puercoespín y un burro. Un libro para jugar, interactuar y participar en la historia. 
Árbol – Violín – Zapato
Antonio Rubio. Ilustraciones de Oscar Villán. Kalandraka, 2014
Nuevos títulos de la colección “De la cuna a la luna”. A través de textos breves y rimados y de ilustraciones simples e identificables estos libros de imágenes consiguen que conceptos difíciles resulten fáciles de comprender como la disposición espacial, las cantidades o las onomatopeyas. Su formato en cartón duro y de reducido tamaño es muy aconsejable para los primeros lectores. 

3 – 6 Años


El Capitán Hugo y los piratasPeter Bently. Ilustraciones de Helen Oxenbury. Juventud, 2015
Nueva aventura protagonizada por Iván, Marcos y Hugo. Un día tranquilo en la playa se convierte en una aventura llena de peligros, un fantástico viaje en barco en el que se toparán con piratas y fuertes tempestades. Un álbum ilustrado sobre el universo infantil, la imaginación, los juegos y la amistad.
OsitoElse Holmelund Minarik. Ilustraciones de Maurice Sendak. Kalandraka, 2015
Cuatro relatos breves protagonizados por una entrañable familia de osos sobre situaciones cercanas a la infancia. Mamá Osa cuida de Osito, le protege del frío, hace una tarta de cumpleaños y le cuenta cuentos antes de dormir. Una obra con ilustraciones de M. Sendak, inspiradas en grabados antiguos, que transmiten cercanía y tenura.
¡Que viene el lobo!
Cédric Ramadier. Ilustraciones de Vincent Bourgeau. Loguez, 2015
El lobo se acerca, tiene hambre y desea comerse al lector. Para evitar que nos atrape y deshacernos de él tenemos que tocar, agitar y zarandear el libro. Un juego que nos sumerge en una aventura trepidante con emoción, suspense y mucho ritmo. 
Lucía Manchitas

Colección Vintage de la editorial Lata de Sal que recuperan, en esta ocasión el clásico de la escritora holandesa Annie M. G. Schmidt. Las ilustraciones, creadas por Fiep Westendor. Lucía Manchitas y su perro Pegotes son los protagonistas de este relato, repleto de humor e ironía.


Nana y yo de vacaciones


Maeva Young nos trae el segundo título de la saga «Nana y yo», de la escritora Jenny Valentine. Las aventuras de Nana y su hermana Moni resultan ideales para lectores primerizos. Sus capítulos funcionan como historias independientes, de forma que, en pocas páginas, podrán conocer la aventura completa. Además, las situaciones cotidianas que viven las hermanas provoca que se identifiquen rápidamente con ellas. También destaca la gran imaginación y creatividad de la escritora para llenar de fantasía y humor las pequeñas anécdotas del día a día.


6 – 9 Años


Cocina tu cuento favorito
Consuelo Digón. Ilustraciones de Cintia Martín. Ediciones Tralarí, 2014
Libro juego que permite crear infinidad de cuentos a partir de los personajes clásicos. Cada página muestra una imagen dividida en tres partes que se pueden combinar para inventar diferentes historias. Incluye divertidas recomendaciones para mezclar bien los ingredientes y la imaginación. 
Memorias de una abuela apostadora
Dayal Kaur Khalsa. Ekaré, 2015
Original y emotiva historia sobre la relación de una niña y su abuela. Narrado por la nieta recuerda los momentos especiales, las peripecias que vivieron juntas y lo que aprendió de ella. Un relato ilustrado lleno de vida que también trata cómo afrontar la pérdida de un ser querido. 
La reina de Turnedó
Gloria Sánchez. Ilustraciones de Pablo Otero. Kalandraka, 2014
Original y divertido relato épico de estructura acumulativa protagonizado por una reina, su corte real y un sinfín de peculiares personajes que se unen a la historia. Un poema con mucho ritmo -que pide la colaboración del lector para aplaudir, asombrarse o suspirar – y es ideal para representar y jugar con las palabras.
El colegio más raro del mundo

Y vaya que es raro: cuando un niño o una niña sale del colese va con el primer padre o madre que haya llegado, y este lo tiene que tratar como a su propio hijo y traerle de vuelta a la escuela al día siguiente... Anaya nos ofrece de nuevo las historias de Fede («Fede quiere ser pirata» obtuvo el Premio Ciudad de Málaga) escritas por Pablo Aranda. Momentos surrealistas y desternillantes jalonan este canto a la diversidad y el respeto.


El doctor Proctor y el fin del mundo o no
Jo Nesbo es un reconocido autor de novela negra, especialmente la serie de protagonizada por el inspector Harry Hole, de la que ha vendido millones de ejemplares. El escritor dio hace unos años el salto a la literatura infantil con otro gran personaje: el doctor Proctor, con el que también ha cosechado un considerable éxito. Este año La Galera publica el tercer título de la saga «El doctor Proctor y el fin del mundo o no», con ingeniosos diálogos y tramas bien resueltas

9 – 11 Años

Catherine
Patrick Modiano. Con dibujos de Sempé. Blackie Books, 2014
Historia que narra la infancia de Catherine, una niña con gafas que vive con su padre en París. Cuando empieza las clases de ballet le obligan a quitarse las gafas para bailar y descubre un mundo nuevo, difuminado y distinto al mundo real. Novela infantil del ganador del Premio Nobel de Literatura 2014.
Flora y Ulises
Kate DiCamillo. Ilustraciones de K.G. Campbell. Océano Travesía, 2015
Flora es una niña que ha leído todas las novelas de superhéroes. Ulises es su ardilla y ha nacido con poderes especiales. Juntas intentan salvar el mundo de los villanos. Una novela divertida, entrañable y emocionante sobre la importancia de la amistad y la imaginación en los niños; que destaca por su atractivo formato –combina secuencias de cómic e ilustraciones a toda página-. 
El profesor Astro Cat y las fronteras del espacioDominic Walliman. Ilustraciones de Ben Newman. Barbara Fiore, 2014
Libro de conocimientos que explica el Universo de forma amena y curiosa, con explicaciones claras y lenguaje sencillo. El profesor Astro Cat, un gato callejero, y el ratón Astro Mouse son los guías en este curioso y divertido paseo por el espacio. 

12– 14 Años

Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll. Ilustraciones de Rébecca Dautremer. Edelvives, 2015
Para conmemorar el 150 aniversario de la famosa obra de Lewis Carroll la editorial Edelvives reedita este clásico ilustrado por Rébecca Dautremer, que viaja a los orígenes de Alicia y se basa en el texto original, dando lugar a una de las mejores versiones de la obra. 
Ghostgirl
Tonya Hurley. Alfaguara, 2009
Primera novela de esta divertida saga de ambiente gótico protagonizada por Charlotte, una adolescente fantasma que se enfrentará a todo tipo de aventuras. Ágil, entretenida y sobre todo, original y extravagante. 
Los incursores
Mary Norton. Ilustraciones de Laura Wächter. Blackie Books, 2015
Un clásico de la literatura infantil británica que todavía sigue llegando al corazón de nuevas generaciones y que habla del valor y la amistad. Narra las aventuras de los Clock, una familia humana diminuta que vive bajo un caserón y subsiste a base de tomar prestadas las pertenencias de los dueños de la casa. La novela tuvo su adaptación cinematográfica, Arrietty y el mundo de los diminutos, guionizada por Hayao Miyazaki.
El sueño de Berlín
Ana Alonso / Javier Pelegrín. Anaya, 2015
Novela realista de amor y superación personal protagonizada por una adolescente con trastorno obsesivo compulsivo. Con un estilo sencillo y directo, la obra nos habla del poder del amor y la amistad para superar la enfermedad y el dolor. 
El polizón de Ulises

Anaya nos regala una reedición de este título de la inolvidable Ana María Matute. La gran autora vuelve aquí a dos de sus temas fetiche: la infancia y la fantasía. Tres hermanas solteras encuentran un día a las puertas de su casa a un niño abandonado. Cada una de ellas decide enseñarle al niño aquello que considera más importante en la vida: la historia, la poesía o el mundo de la administración y finanzas. Pero lo que sí desarrolla el pequeño en el desván de la casa, entre los libros, es un mundo en el que cualquier cosa será posible.

El señor de las moscas»
Otra reedición, en este caso de los Libros del Zorro Rojo, dedicada a un clásico de la lectura adolescente. La fabula moral de William Golding describía las tensiones y conflictos de una banda de niños que, tras un accidente de avión, quedaban a su suerte en un islote desierto. Era una revisión del mito del buen salvaje para un reto lector tan suculento como didáctico que, con gusto y acierto, refuerzan las ilustraciones del virtuoso dibujante argentino Jorge González
Desde 15 Años
Las carreras de Escorpio
Maggie Stiefvater. Planeta, 2013
Basada en las leyendas de los caballos acuáticos de la mitología celta, la novela se enmarca en la isla de Thisby, donde cada mes de noviembre se lleva a cabo una emocionante carrera mortal con estos peligrosos equinos. Con un ritmo pausado, es una historia de amistad y amor, supervivencia, coraje y lealtad.
El gremio secreto de los libros
Robert M. Sonntag. Siruela, 2015
 Ambientada en 2035, en un mundo donde no hay libros impresos, la novela hace una inteligente crítica a nuestra era digital y los peligros que conlleva.
Quantic love
Sonia Fernández-Vidal. La Galera, 2013
Novela de amor con trasfondo científico cuya historia se centra en un triángulo amoroso entre una chica y dos chicos que pasan el verano en el CERN de Ginebra. Amena y ágil, está aderezada con anécdotas, teorías y referencias científicas que acercan al lector, de forma sencilla, al mundo de la física cuántica.
Todas las chicas se llaman Clara
Jordi Sierra i Fabra. Destino, 2015
Novela que gira en torno a las aventuras amorosas del protagonista, un chico algo torpe que va de ligue en ligue tratando de recuperar a su chica ideal, Clara. La historia está plagada de humor y narrada en un estilo ágil y desenfadado. 

Podéis descargar aquí estas recomendaciones veraniegas.


¡Feliz Verano y felices lecturas!




Puedes consultar otras recomendaciones pulsando aquí:


Recolecturas. Recomendaciones y creaciones originales de nuestra comunidad educativa:


Otras recomendaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario