Propuesta de Biblioteca Siglo XXI en el siglo XXI

Noviembre 2015

Después de varios años de decadencia de nuestra Biblioteca del Colegio Siglo XXI, ésta ha llegado un punto de desactualización que ha dejado prácticamente de servir de forma eficiente a los fines no sólo propios del colegio sino de cualquier biblioteca.

Aparte de causas internas de nuestro centro, esta desactualización ha venido provocada por los cambios tecnológicos y culturales que están haciendo cambiar de forma radical las formas de información y por tanto de creación de conocimiento que están teniendo mucha influencia en el aprendizaje y en las formas de enseñanza en muchos países del mundo.

Una de las intenciones de este documento es concienciar sobre el nuevo papel que puede jugar una biblioteca que no sea tanto gestora de una colección de papel entre cuatro paredes como una facilitadora y mediadora de contenidos a los que los alumnos tendrán que acceder contribuyendo a desarrollar buenas prácticas de aprendizaje de los niños y jóvenes. Las bibliotecas, como las escuelas, están en un momento de transformación y han de ir de la mano.

La propuesta central de todo el documento es básicamente la incorporación de una persona con formación técnica bibliotecaria/documental preparada para liderar programas e intervenciones para mejorar y aportar valor añadido al quehacer de la organización escolar en una sociedad red.

Por tanto, a continuación se proponen distintos aspectos que han de ser conocidos por todos para poder evaluar, al menos en una primera fase inicial, la necesidad de este profesional.

Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido en cuenta en primer lugar el Proyecto Educativo del Centro de enero 2012. Aunque este proyecto se esté revisando e incluso pueda llegar a ser sustituido por otro más actual, seguro que los objetivos finales son igualmente atemporales, participativos, dinamizadores, flexibles y respetuosos.

Este documento no es una propuesta original ni aislada dentro del mundo bibliotecario pero sí una propuesta en línea con aquellas llevadas a cabo en proyectos educativos en fase de transformación muy interesantes que se dan en otros colegios e institutos con visión de futuro. La literatura profesional consultada, nacional e internacional sobre la misión y funciones de las bibliotecas que sirven a instituciones educativas así lo apoya también.

1. Misión y objetivos de la biblioteca (p. 3)

2. Definición de la biblioteca (p. 4)

3. Unidad de misión y objetivos con el PEC (p. 5)

4. Funciones bibliotecarias específicas (p. 6)

5. Recursos (p. 8)

- Personal cualificado (p. 8)

- Horario y calendario de apertura suficiente (p. 10)

- Recursos de información adecuados y actualizados (p. 11)

- Instalaciones y equipamiento apropiados a las funciones de la biblioteca (p. 14)

- Presupuestos (p. 16)

6. Servicios (p. 17)

7. Cooperación exterior (p. 20)

8. Evaluación (p. 20)

9. Conclusión (p. 21)

10. Referencias bibliográficas (p. 22)

Si os interesan otros proyectos anteriores sobre la biblioteca, podéis consultarlos aquí.