martes, 8 de marzo de 2016

La comisión de Biblioteca en la feria de la participación

El pasado viernes celebramos la feria de participación en el colegio.

La comisión de biblioteca llenó los pasillos y las escaleras de portadas de libros, y solicitó recomendaciones personales a familias y trabajadores del centro.

Nuestro puesto en la feria estuvo decorado con preciosas ilustraciones, un teatrillo muy solicitado; un estupendo montaje con fotos hechas durante el préstamo; un guión con las tareas que estamos realizando; y un pequeño espacio de lectura.

El ambiente fue muy bueno y, aunque no tuvimos muchas visitas, las personas que estábamos en las diferentes comisiones pudimos intercambiar ideas y propuestas.

Además nos sirvió para poder disponer de más material para decorar la biblioteca.

Estas son las tareas que estamos realizando y en las que puedes colaborar con nosotros:

Préstamo en la biblioteca a los niñ@s

Tenemos un equipo de voluntarios que está haciendo el préstamo los jueves, pero, nos vienen bien más incorporaciones para poder cubrir las bajas puntuales. Usamos AbiesWeb, pero sólo es necesaria una pequeña formación para hacer el préstamo, es muy sencillo.

Ordenación de libros

Durante el préstamo, los libros se sacan de las estanterías y hay que volver a colocarlos.Aparte de esto hay secciones como la de animales o la de historia en la que habría revisar la ordenación.

Pegado de tejuelos, códigos de barras y etiquetas por temas

Para intentar que la clasificación de los libros sea coherente en toda la biblioteca revisamos los tejuelos, los imprimimos y los pegamos de nuevo. También queremos poner etiquetas según los temas a los libros de infantil y del 1o y 2o de Primaria.

Decoración y hospital de libros

Una profesora de plástica del colegio tiene previsto mejorar la parte estética de la biblioteca. Respecto al hospital de libros, por ahora, sólo una voluntaria trabaja en el hospital de libros. Ella se lleva los libros a casa, los repara y los vuelve a traer a la biblioteca. Si quieres colaborar desde casa este es un buen modo.

Animación y otras actividades de fomento a la lectura

Algunos voluntarios prefieren esta parte más “artística” y siguen trabajando en talleres, cuentacuentos y demás actividades de dinamización.

Trueque de libros

Cada vez recibimos más peticiones de donaciones de libros por parte de familias. Como esto es un problema a día de hoy con el inventario a medio terminar. Se nos ha ocurrido la idea de convocar un trueque de libros por trimestre entre la comunidad educativa.

Inventario y catalogación

Una vez pasadas las fases de recuento de libros y de expurgo de los libros de las clases, nos falta acabar con el expurgo de los libros de la biblioteca y la catalogación de los libros que aún no están en la base de datos.

Si quieres participar con nosotros, sólo tienes que escribirnos a: comision.biblioteca@colegiosigloxxi.org