jueves, 19 de noviembre de 2015

Lecturas para el día de los Derechos de l@s niñ@s

El 20 de noviembre de 1989 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Diez principios que persiguen garantizar a todos los niños y niñas los cuidados, la protección y la educación necesarios. Entre otros, el derecho a ser iguales sin distinción de raza o religión, a recibir protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas, a recibir educación o a ¡¡¡jugar!!!.

Se nos ha ocurrido preparar esta selección de maravillosos libros que nos recuerdan lo importante de cada uno de ellos. Esperamos que los disfrutéis.

Los derechos de la infancia
VV.AA.
Anaya
978-84-678-6171-6

Un libro en el que diez grandes autores de literatura infantil y juvenil han unido su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga y nos ofrecen diez cuentos que recrean los principios recogidos en esa declaración, con el objetivo de recordar su importancia y de dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo. A partir de 8 años

101 buenos motivos para ser niño
Beatrice Masini
Ediciones SM
9788467530803

¿Te gustaría ser mayor para hacer cosas de mayores?

Todo llegará. Pero, mientras tanto, y mientras seas niño, haz cosas de niño.

Cuenta cuántas buenas razones hay para ser niño y hacer cosas de niño; como mínimo, 101.

Pero hay muchísimas más...

Yo seré tres mil millones de niños
Alain Serres
Edelvives
9788426376145

Una reflexión sobre los derechos del niño con textos de gran belleza e ilustraciones de intensa luz junto a fotografías en blanco y negro que muestran rostros de niños sin infancia. Al final, el texto íntegro de los artículos de la Convención de Naciones Unidas contrasta con las citas de las fotos que datan con fechas y lugares la triste realidad.

Tengo derecho a ser niño
Alain Serres
Blume
978-84-9801-481-5

Conoce, aprende y comprende los derechos de la infancia de la voz de niños de todo el mundo y de cualquier condición a través de artísticas ilustraciones y de un texto con un marcado carácter poético.

¿Qué es un niño?
Beatrice Alemagna Ediciones SM
9788467533927

Un niño tiene las manos pequeñas, los pies pequeños y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas. Un poético álbum ilustrado para leer juntos, para hacer de la lectura un encuentro entre mayores y pequeños. De 3 a 18 años.

Niños del mundo en peligro
Donald Grant
Editorial Juventud
978-84-261-4027-2

Todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a la igualdad y a la protección.

Las tres historias de este libro nos cuentan la vida cotidiana de cuatro niños que viven en diferentes continentes, pero todos ellos tienen un sueño: poder hacer lo que deben hacer todos los niños del mundo, es decir, jugar, ir a la escuela, tener una casa y una familia.

Un libro para hablar de los derechos de los niños y reflexionar sobre sus condiciones de vida en países desfavorecidos. A partir de 6 años.

Cuentos para educar a niños felices
Begoña Ibarrola
Sm
9788467543131

El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.

Lo mejor del mundo son los niños
Fernando Pessoa
Gadir
9788493603373

El libro recoge poesías “infantiles” del genial Fernando Pessoa. Se trata de textos para la infancia o alrededor de temas que pueden atraer a los niños, y que, además, atraerán con seguridad a la legión de admiradores de Pessoa. Algunos de los poemas fueron dedicados a su sobrina Manuela; otros a la muñeca de Manuela, Lili; los demás fueron escritos originariamente para adultos, pero por su delicadeza, universo imaginario o popularidad pueden ser disfrutados por todas las edades.

La ciudad de los niños
Francesco Tonucci
Graó

El libro nos habla de una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que tiene como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder.

El lugar de la infancia
Jaume Funes Artiaga
Graó

La tarea de reivindicar un lugar para la infancia nace de la constatación de que las personas adultas no tenemos claro para qué queremos a los niños y niñas en nuestras vidas. No está previsto descubrir y considerar qué sienten los niños y niñas, cómo viven, qué piensan. Nadie les hará caso si reclaman su derecho a vivir en condiciones o a no soportar el trato de algunos adultos.

Seguro que conocéis muchos más títulos que hablen de los derechos de todos los niños y niñas. ¿Los compartes con nosotr@s?